Saturday, May 26, 2012

Que nombre le ponemos?

ESCRITO ABRIL 27, 2012


Si hablamos de clásicos alrededor del mundo, no cabe duda que uno se imagina un Boca-River, un Inter-Milán, o un Barça-Madrid. Hablando en Ecuador, solo nos imaginamos un clásico. El de siempre, el de toda la vida, el de los rivales de barrio, siempre Barcelona-Emelec. Pero si subimos a 2.800 metros nos encontramos con un rival que ha logrado de todo en los ultimos 4 años. Hay tantas diferencias entre Costa y Sierra siendo un país tan pequeño, que ni cuando hablamos a veces nos entendemos, peor en fútbol. 
Todos sabemos de lo importante que ha sido Barcelona SC para el fútbol ecuatoriano (aunque digan que no por ahí), después de todo es el que nos puso en el mapa futbolístico cuando el Santos de Pele iba a jugar a Guayaquil, o el Millonarios de Di Stefano llegó como el gran monstruo al puerto, o cuando teniendo a Spencer le ganamos al imbatible Estudiantes de la Plata en su cancha. Sin mencionar las finales de Libertadores a este equipo siempre se lo recuerda en Sudamérica por lo que ha hecho y por lo que representa en Ecuador. Incluso con las 4 copas internacionales del equipo más exitoso del país, a Barcelona se lo sigue manteniendo de referencia en otros lados fuera de Ecuador.
Entonces cuando ponemos al equipo más popular y al equipo más exitoso del país a jugar un partido, sin duda se crea la incertidumbre de quien es el mejor, empieza a hervir la sangre y lamentablemente en algunos casos entra un regionalismo sin querer que marca la rivalidad entre Barcelona y Liga de Quito. Era difícil imaginar 20 años atrás que este partido generara tanto, porque 20 años atrás el rival a vencer en Quito para Barcelona era El Nacional, y 30 años atrás era el Dep. Quito, pero ahora debido a los éxitos deportivos del equipo merengue este partido atrae más que cualquier otro. Han habido partidos polémicos, broncas, buenos y malos partidos, pero lo que mas arde en el equipo del astillero es no poder ganarle a los azucenas en su propia casa.
En el 96 Barcelona ganó por última vez en Quito, y en el 97 los blancos inauguraron su nuevo estadio y desde ahí los canarios no saben lo que es ganar en cancha visitante contra la Liga de Quito. Se dice que Liga de Quito empieza todo campeonato con 3 puntos porque el partido con Barcelona son puntos seguros, pero mientras más tiempo pasa, esa brecha se cierra un poco más y la victoria canaria abrirá nuevas puertas. Cuando será? puede ser el domingo.., como puede que pase de aquí al 2020, pero en este partido hay pica, sal, bronca y ganas de nunca perder en ambos lados. Las hinchadas se prenden más y los jugadores meten mas corazón en cada jugada. Por dentro el hincha de Barcelona no lo admite pero se siente en el aire esa rivalidad y esas ganas de ganar por dentro, y los hinchas blancos sacan pecho por todo lo conseguido y ganarles a Barcelona los llena de mas satisfacción. Hay de todo en este partido, pero no es clásico. Pero si tenemos los ingredientes suficientes para este partido, que nombre le ponemos? uds. y el tiempo deciden…

No comments:

Post a Comment