Saturday, May 26, 2012

Que diria el gringo?

ESCRITO ABRIL 28, 2012


Mucho tiempo atrás, cuando el fútbol estaba en pañales, a un gringo se le ocurrió en Guayaquil armar un equipo de béisbol con empleados de la Empresa Eléctrica del Ecuador. Al gringo no le dijeron que a nosotros no nos gustaba mucho la idea de ir con palo en la mano, sino mas bien nos gustaba patear la pelota. La historia del club eléctrico es lleno de gloria, jugadores para recordar, de leyendas, y de mas fútbol que lo que pretendía el gringo George Capwell en 1929 al fundar al Club Sport Emelec.
Señores me van a disculpar si no me acuerdo de detalles importantes del club, pero esto lo escribo de memoria, como todos mis editoriales, aparte que el Bombillo tiene un rico historial y es un poco difícil ponerlo todo en tan corto editorial (Tendría que hacer 82  más). El único equipo en Ecuador en quedar campeón en cada década desde que hay Campeonatos Nacionales. Tiene 10 títulos en su historia y cada equipo fue para recordar, enmarcar y nunca olvidar. Jugadores importantes como “El Pibe” Bolanos, Carlos Raffo, “el Nato” Garcia, Cipriano Yu Lee, Jesús Cárdenas, Luis Capurro, “el flaco” Verduga, Jaime Iván Kaviedes, Otilino Tenorio y muchos más. Cuantos jugadores ha dado este equipo a nuestro país!!! El primer campeón ecuatoriano de la historia de nuestro fútbol celebra un año más de fundación y son 83 años de muchos equipos, y jugadores, y  todos han disfrutado del “Ballet Azul” durante estos años.
Personalmente puedo decir que viví y vi a uno de los mejores equipos ecuatorianos en el año 93 (muchos pueden decir algo distinto, yo digo lo que vi). Ese año el campeonato estaba tan peleado con Barcelona que prácticamente se decidía todo en el clásico en el Monumental. Mi hermano me llevó, y yo como la mayoría festejábamos que el ídolo por lo menos sacaba el empate y mantenía esperanza de seguir luchando, y cuando estaba a punto de irme, al minuto 90 con mi hermano, escuche el sonido del palo (porque 90mil personas quedaron calladas después del zapatazo de Hurtado) me viré y vi a Morales tratando de levantarse y tapar el otro zapatazo de Vidal Pachito. A un lado había un señor que fumaba como chino y en la radio de él se escuchaba a Petronio Salazar cantar “GOOOOOOLLLL” “COMO NO TE VOY A QUERER” (Petronio era medio amarillo entonces escucharlo cantar eso me dolió) y vi a la mancha azul que estaba en preferencia desde el palco de mi viejo como festejaba. Ese clásico me dolió y vi a Morales llorando y a Muñoz tratando de acabar el festejo azul. Imposible!!! El equipo de Capitano jugó mejor todo el campeonato y el 93 fue azul gracias a los tiros libres del Bam Bam.
Equipos como esos se grabaron, pero el hincha azul no se olvida de los goles de Raúl Avilés, de las escapadas de Dannes Coronel, de las salvadas de “el Nato”, de los festejos del Cuchillo Fernandez y de Oti, de los “Extraterrestres”, de la dupla Juarez-Grazziani, la dupla Juarez-Kaviedes, de la dupla Juarez-Otilino, de Carlos Alberto Juarez, de la Ave Quito, del complejo los Samanes, de la semifinal de América contra Gremio, de las victorias en el Monumental, del “Monumentalazo”, de los clásicos ganados y sufridos, de sus goleadores, de la General Sur, del viejo estadio Capwell, de la agrandada “Caldera del Capwell”, de la incansable Boca del Pozo. Porque su hinchada merece capitulo aparte por el aguante que tienen en cada partido y por ser el motivo de que a este equipo se lo quiera en todo rincón más que a cualquier otro campeón. 
Hay que agradecer a todos los presidentes, dirigentes, técnicos, jugadores e hinchas por poner siempre el nombre del equipo siempre en alto. El 10 veces campeón de nuestro fútbol cumple otro año más y promete siempre dar guerra como siempre, y con el estilo único que es característico en los azules, que es el de jugar tocando y bonito. El Ballet Azul cumple 83 años y el gringo Capwell ni se lo imaginaba. Pero uds hinchas azules que llevan al escudo de su viejo Bombillo en lo más profundo de su corazón, que creen que diría el gringo y los encuentra pateando pelota en vez de bateando. Seguro no entendería. 

No comments:

Post a Comment