Saturday, May 26, 2012

El gordo no siempre tapa


ESCRITO ENERO 3, 2012

Cuando era pequeño soñaba en hacer goles en cantidad, y los hice. Claro todos en mi barrio, uno que otro en Barcelona cuando jugué ahí, y otros por acá en la tierra del “soccer” cuando me tocó jugar acá. Ronaldo Lúis Nazário de Lima soñó con lo mismo, pero la gran diferencia es que él llegó a un nivel que nadie en este mundo y otra época lo alcanzó todavía. El Fenómeno llegó a hacer goles en su barrio, en su ciudad, en todo Brasil, en Holanda, en España, en Italia, en casi toda Europa y toda Sudámerica y más que nada los mundiales. 
Ojo, que el título de esta nota no encaja con el físico que tenía Ronaldo cuando lo llevaron al mundial a los 17 años. Me pregunto yo si es que el pudo haber tumbado a Bebeto o Romario en ese mundial? , o  que pasaba si Parreira se animaba a jugar con tres hombres adelante, dejando solo a Ronaldo en punta?. Ufff que delantera, y que selección. Ronaldo pudo haber ganado el mundial 94 jugando, marcando goles y quizás de goleador. No estuviéramos hablando de 15 goles en los mundiales, sino de 20 o más. El dientón tenía hambre goleadora con tan sólo 17 años. Hizo 12 goles en 13 partidos en el 93 con el Cruzeiro, y en el año que llegó al PSV de Holanda hizo 30, su primera temporada. Estamos hablando de 42 goles en temporada y media, y de un chico de 18 años. Messi no hizo 25 cuando tenía 18.
Jugó en los mejores clubes de Europa, e hizo goles en los 2 clásicos mas importantes del mundo. Con el Barcelona, después al Inter, saltó al Real Madrid galáctico y terminó en el AC Milan. Que viaje!!!! Muchos soñamos en tan solo asistir a esos juegos, pero él los jugó todos. Mucho dudaban que pudiera regresar a su mejor momento después de las dos lesiones graves en el Inter, pero fue goleador, figura en mundial, y fue el mejor de los galácticos junto con Zidane en el Madrid. Capello lo sacó porque pensó que ya estaba gordito y sin forma.
Gordito y sin forma. En el barrio es común que al más gordito y sin forma se lo mande a tapar, pero en mi equipo si lo veo a éste con pinta de crack, lo dejo parado al borde del área, y si aseguro que le llegue la pelota, es gol cantado. Este gordito no tenía que tapar!!!. A pesar de su problema de salud ( es lo que es, no es que se dedique a comer después de cada partido) siempre daba miedo al defensa contrario. Tenerlo en el 11 inicial era arrancar el partido con medio gol a cero. 
Jugadores como este fenómeno no encontraremos jamás (ojalá me equivoque), pero me da gusto saber que lo hemos disfrutado, aunque da ganas de más. En honor a sus más de 400 goles, a sus fintas, al golazo en el barza, a su contagiosa risa, a su corte de pelo en el 2002, queda este pequeño editorial de tantos que se habrán escrito a su nombre. Que no se habrá dicho que no lo haya dicho yo. Ronaldo, O fenomeno, el goleador de todos los mundiales, el 9 de todos los tiempos.

No comments:

Post a Comment