Saturday, May 26, 2012

Mi resumen (campeonato ecuatoriano)

ESCRITO DICIEMBRE 19, 2011


Hace mucho que no escribía pero ha llegado el final del año y tengo que resumir lo que ha pasado al final de nuestro mediocre pero peleado campeonato.

Hay que empezar con el nuevo campeón ecuatoriano y que no trae sorpresas porque lo ha hecho bien en los últimos 3 años. El equipo de la Plaza del Teatro ha sido el mejor, a pesar del arranque que tuvo. Como se puede entender a nuestro fútbol tan desordenado. El campeón empezó mal, pero termino coronando. El pasado campeón (LDU.Q) comienza coronando y termina con las manos vacías. Emelec arranca muy bien y termina mal. Barcelona comienza mal, y termina dejando buena impresión para el próximo ano. Y por supuesto tenemos equipos que simplemente no podemos hacer mención, porque ya sabemos como termina el descenso desde que arranca el campeonato, porque no son muchos los equipos que llegan a la primera A para pelear un título, sino que siempre tratan de pelear para no descender.
En resumen podemos decir que el Deportivo Quito ha sido el mejor del torneo, no se puede decir más porque hizo más puntos que ninguno en el torneo y ganó las dos finales. Algo que no pasaba en los últimos años cuando los campeones no eran necesariamente los que mas puntos hacían. Gracias Sr Chiriboga por este sistema de campeonato.El cuadro azul grana tiene por fin un a dirigencia seria y trabajadora. El Sr Ischia fue el mejor técnico de nuestro fútbol y no hay discusión. Que disfrute el campeón.
En Emelec si puedo decir que esta vez el Sr Nehme se equivoca al final (cabe decir que él se equivoca poco) y deja en el puesto a Carrasco que termino dañando la estructura futbolística de los azules. Un cuadro que era ofensivo en todas las canchas, que a mitad de año llegamos a decir que tenía el mejor mediocampo del fútbol ecuatoriano, y termino primero. Carrasco lo destrozó y sentó a Quiroz, Méndez, Gaybor y terminó “deportando” al que era el goleador y a mi juicio el mas luchador de todos, que era el colorado Menendez. Emelec perdió la cabeza y al final no supo como sostenerse a las barbaridades del uruguayo.
El cuadro azucena termina un año raro, si queremos darle título al campeón de la temporada pasada tendría que ser traicionados. Acá yo encuentro a dos culpables. La federación ecuatoriana por el horroroso calendario, que terminó matando a la Liga en diciembre, y a Chiriboga porque simplemente yo no encuentro a quien más. Liga peleó en 3 campos este año, y donde lo hizo muy bien fue en la sudamericana, donde faltó coronar, pero como lo mencioné hace un rato, el calendario termina matando a este equipo que peleó hasta el último, pero llegó sin piernas al final del campeonato. El mejor equipo sudamericano del momento (dicho por la conmebol, y me duele decirlo) no tuvo el soporte de su federación así como a Barcelona la AFG no lo apoya en nada.  Jugaron bien por momentos pero perdieron puntos en partidos que no debían perder (debido a rotaciones en el equipo) y eso le costó. El equipo más laureado internacionalmente del Ecuador se queda viendo por tele la libertadores, al igual que el ídolo. Mención especial para El Nacional que le termina el sufrimiento blanco y se clasifica a copa.
Y que puedo decir de mi querido Barcelona. Arrancamos con Insúa y terminamos con Zubeldía. Dos cabelleras largas rubias, que nos guiaron mal y bien este aõo. Arrancamos con el Pocho y terminamos con Noboa. Comenzamos mal y terminamos peleando (cuando nadie daba 1 centavo por el equipo a mitad de año) Equipo y plantilla siempre hay, pero cuando el técnico es terco y no sabe usar esa plantilla, no se puede llegar a ningún lado, y por eso se fue Insúa. A mi parecer cuando llegó Aguinaga, él tuvo que hacer el trabajo necesario para que esta plantilla vuelva a creer y lo hizo bien. Descubrió a algunos juveniles que pintan para cracks, y confiando en esta dirigencia sabemos que no los van a regalar. Se fue el güero y llego el Príncipe, é le dio un giro de 180 a este equipo. Y el saldo es positivo, por lo siguiente: ganamos 10 de los 11 partidos de local (aunque ese uno duele y quizás nos quita chance para pelear algo más), se ve un esquema de juego más claro, hay unión en el grupo, se trajo a un buen refuerzo (Diaz) que no arruga para nada, ganamos el clásico, terminamos segundos en la etapa, y si no fuera por la terrible primera etapa quizás llegábamos a mejor posición. Pero lo que mejor se hizo al final en Barcelona es que me da esperanzas y ganas de que arranque el próximo año. Porque se ve que los hermanos Noboa trabajan y seriamente (no puedo decir en silencio, porque en este equipo siempre se hace bulla por mas hundidos que estemos), porque el técnico que tenemos es joven y tiene ganas de trabajar en el equipo, porque la hinchada empieza a creer y porque el fútbol da revanchas. Han sido 15 años y a este equipo nadie lo pasa en popularidad ni en títulos, y la sequía va a terminar pronto. 
Que más se puede decir del final de año en nuestro fútbol. Un mal calendario, una mala organización en la federación, un justo campeón y uno que se queda en 2 otra vez, el más ganador de los últimos años se queda vacío (para mi el salado es Hidalgo, que suerte del pana) y el más popular se queda lleno de esperanzas y  con más hambre de triunfar. Que se venga el 2012, que a MI me huele a caramelo…

No comments:

Post a Comment