Saturday, May 26, 2012

ME PASO AL 10%

ESCRITO JULIO 22, 2011



Cuando decidí escribir el blog hace un tiempo atrás pensé en escribir de fútbol y quizás nada más. En los detalles de mi blog, decía que esto se llama 90% fútbol porque quizás el otro 10% lo use para escribir de otras cosas. Bueno ahora me toco y quiero escribir de algo que quizás no esté envuelto al fútbol, pero quizás lo relacione con algo en este pequeño editorial.
Me preguntaba yo de chico, por qué no hubieron mundiales en los anos 40s? Bueno todo mundo me decía que las guerras mundiales acabaron con el futbol y con el torneo que perfilaba en ese entonces como el evento que unía al mundo aparte de la olimpiadas (ahora creo que el mundial tiene mas trascendencia que las olimpiadas). Pero siendo chico no entendía por qué el fútbol tenía que parar por culpa de otros. Quizás todavía me moleste, pero en casos así la FIFA en estos tiempos ahora no deja que gobiernos intervengan con las federaciones de cada país porque las federaciones son independientes de los gobiernos y todas las mismas se rigen por lo que dice la FIFA. En Ecuador y quizás en muchos países pasa que hay dictaduras controlando el fútbol y eso no lo quiere ver la FIFA porque también vive bajo una dictadura. Ud sabe cuantos presidentes la FIFA ha tenido desde 1904? Solamente 7. Ecuador tuvo más presidentes en los últimos 15 años que la FIFA en toda su existencia. Algo está mal en esto o sólo yo estoy alucinando? El señor Chiriboga está en la silla de la presidencia desde el 97 y nadie se atreve a sacarlo. Nos llevo a dos mundiales porque coincidimos que teníamos una base formada desde principios de los 90s y nadie nos veía por sobre el hombro en nuestra zona. Quedamos 4tos en América en el 93, hicimos una buena Copa América en el 97 y teníamos un equipo local que había llegado a final de libertadores por dos veces. No éramos grandes, pero avisábamos que a la copa del mundo en el 2002 íbamos a llegar. 
Para el mundial del 98 estuvimos peleando cerca hasta el final, como Venezuela en la eliminatoria pasada. Y para el 2002 clasificamos segundos después de Argentina y dejando atrás a Brasil. “Don Lucho” no afloja la silla porque en Ecuador nadie se anima a tumbarlo y al Señor Manjarrez (ex directivo de El Nacional) por estar en desacuerdo con él, lo separaron de la federación. Y los mismo paso con Galo Roggiero, con Nasib Nehme, con Quintana, y hasta con Rodrigo Paz en alguna ocasión, pero después nadie se acordó. 
Y aquí es donde me desvío del tema y paso a hablar de otras cosas. Si el señor Chiriboga se siente mal por las cosas que escribo, o el señor Blatter cree que yo no sé nada de fútbol por las cosas que digo, o al menos si supieran que lo que escribo es en contra de ellos, creen que me van a callar y a demandar por mi opinión, como cualquier ciudadano del mundo. Esto va para el Señor Presidente Constitucional de la Republica del Ecuador (con todas las letras por si se sintiera ofendido) porque quiere callar a un medio de comunicación, porque dijeron algo de él (sea mentira o verdad), y se siente ardido y le molesta que le digan así. Lo más raro del caso es, lo que todos en Ecuador saben. El juez ya sabía la condena para los dueños del periódico y para el editorialista en menos de un día. (leyó 5000 páginas en 5 horas?)
Si relacionamos los dos casos resumo que si al Presidente del país le fueron bien las cosas al principio es porque quizás coincidieron con el tiempo de revoluciones e izquierdistas en latinoamerica y le tocó a él. Ahora la prensa se tiene que callar y no decir nada porque les puede ir mal. El gobierno no va a mundiales como “Don Lucho”, pero te regala casas cada que puede. El problema en el país y en el fútbol es que los líderes de oposición están apagados y no quieren decir nada. El señor Paz es buen directivo, como el señor Acosta es buen político, lo mismo con el señor Noboa y Nehme en Guayaquil, como lo es Nebot en la misma zona, yo pudiera dirigir a la Fef como mi viejo, que es un idealista por un país sin conflictos internos ni corrupcion, ni pobreza, pudiera gobernar. Pero nadie dice nada, ni levanta la voz para poner orden. Miren que en Argentina River se fue a la B (no digo que sea por Grondona, que esta en la AFA desde fines de los 70s), pero a ver si “Luchito” se deshace de Barcelona porque siempre le cayó mal (se acuerdan que dijo “ni Dios quiera” al referirse a barcelona campeón)
Me pase al 10% de mi blog porque necesitaba sacarlo y ponerlo acá porque sino sigo hablando de fútbol me vuelvo loco, y si no lo escribía así quizás me metían preso. Ah que conste Señor Presidente que no hablé de Emelec, sino quien sabe…

No comments:

Post a Comment