Saturday, May 26, 2012

Fueron solo 3 y el dueno de casa va a cumplir 18..

ESCRITO JULIO 16, 2011



Supuestamente teníamos para más, pero no fue así. Ecuador solo jugó tres partidos en esta Copa America, y lo ha venido haciendo desde el 99. Me pongo a pensar y digo: “bueno, si ha pasado así antes no pasa nada, igual el mundial es lo que importa”. Pero esta vez no es así. Esta selección de fútbol no camina para ningun lado, y este equipo no rueda. El técnico no sabe que sistema usa, a que jugadores convocar y parece que “Don Chiriboga” es el que pone los jugadores y las alineaciones.
Hace un año, yo sugerí entre amigos y conocidos, que el técnico de la selección ecuatoriana debía ser alguien que conozca el medio, alguien con recorrido y que tenga mentalidad ganadora, y entre esos candidatos nombre a tres. Rubén Insua que en ese tiempo no tenía equipo, salió campeón con el Dep Quito, fue campeón sudamericano, y tiene muy buen conocimiento del fútbol ecuatoriano. Edgardo Bauza tampoco tenía trabajo en ese tiempo, y tiene en su palmarés a la Copa Libertadores de América, mencione que el “Patón” conoce el medio ecuatoriano? Y mi tercer candidato era alguien que quizás no tenía recorrido por nuestro fútbol, pero sabe de eliminatorias mundialistas en sudamérica, tiene recorrido y palmarés internacional, y ahora esta haciendo en Perú milagros, y es más lo esta renovando. El señor Sergio Markarián era mi elegido hace un año atrás, y mucha gente coincidía conmigo, menos los de la FEF.
Tenemos una selección de buenos jugadores, pero no están siendo guiados inteligentemente por su técnico. Hay jugadores que ya no deben estar como Reasco, Ayoví, etc, y otros que no están a nivel selección como Benítez, Caicedo, Castillo. Faltaron jugadores jovenes y de la talla de Montero, Rojas, Guerrón, Morantes, P. Quinónez por nombrar algunos. Pero yo no estoy escribiendo nada nuevo porque todos lo vemos en las noticias, el que no quiere saber nada es la cabeza del grupo y el “dueño de la selección”… Y la solución? el cambio de técnico sería bueno, con gente que sabe como Aguinaga, Fossati o Vizuete, que vamos a ver como le va en el mundial sub 20.
Ojalá podamos avanzar y que se den cuenta los de la plata para ver si salimos de este hueco. Hemos retrocedido 20 años y no me acordaba como era y como se sentía.  Esta vez solo fueron tres, pero se vienen 16 durísimos partidos para ver si llegamos a Brasil. Las distancias se acortaron en nuestra zona, y tenemos poco tiempo para decisiones duras. Ojalá esta generación de buenos futbolistas no se queden sin otro mundial.
Un tema aparte quería escribir hoy cuando el anfitrión Argentina se queda sin otra copa. Desde la Copa que levantó en Guayaquil en el 93 no gana, los argentinos como nosotros se quedaron atascados en ese momento. Son 18 años y no salen de ese bache. Que pasa con Argentina que tiene grandísimos jugadores, y han pasado una constelación de estrellas desde esa copa, la cual por suerte mía fui testigo en vivo de verla ganar. Se le reclamaba de todo a Messi, pero parece que los gauchos se dieron cuenta que el mete y pelea de todo. Hace falta más juego de equipo y se van a encontrar con la gloria. En el mundial se fueron goleados y pierden en la copa que ellos organizan, pero a diferencia de otros años parece que están aprendiendo a ser un poco pacientes. Se cumplirán 18 años desde que Ruggieri levantó la última copa para Argentina, y serán 21 hasta que llegue el mundial. Como pintará ese mundial?

No comments:

Post a Comment