Saturday, May 26, 2012

BLANCO O AMARILLO??

ESCRITO MAYO 27, 2011



Cuando era pequeno me acuerdo de las historias que mi viejo me contaba. De los jugadores que nadie se acordaba, de los gorditos, al que escogian siempre al ultimo (al menos en mi barrio era asi). Estoy hablando de los arqueros, del jugador que en tiempos de antaño quizas se lo mencionaba muy poco. Y mi viejo me contaba de las historias de Manga, de la “arana negra”, del Nato Garcia, y en especial la de Pablito Ansaldo. Creo que me la conto unas 30 veces. “Ansaldo. Eso era arquero!!!” me decia el. Y me contaba de como el tapo con las costillas rotas y por cosas del futbol nos quedamos sin mundial en los 60s.
Trataba yo de comparar a estos arqueros y no encontraba a nadie de esa talla, porque nadie nos acercaba a un mundial ni siquiera. Me acuerdo de Carlos Luis Morales que llevo a Barcelona a su primera final copera, me acuerdo de Jacinto Espinoza en sus buenos tiempos en Emelec, y me acuerdo del Espartaco Mendoza por sus tapadas heroicas. Pero en el año 92, me acuerdo, a punto de cumplir 8 años, en el arco de Barcelona estaba parado un desconocido hasta ese rato. Estamos en cuartos de final de copa libertadores y empujamos a Cerro Porteno a los penales en Paraguay. Si se acuerdan quien estaba en el arco de Cerro? Sergio Goycochea!!!! ufff no ya perdimos, ese man tapa todo!!! Y teniamos a un novato en el arco para colmo. Llegaron los penales y el argentino los tapaba casi todos, perolos de Cerro la botaban a la tribuna. Casi 10 penales y se desperdiciaron 4 penales por bando. Hasta que llego Sanabria a cobrar y el nombre de Jose Francisco Cevallos se comenzaba a agigantar. Llore por primera vez por mi equipo y me acuerdo como mi hermano y mi mama me consolaban y me decian que ibamos a llegar lejos. Bueno nos quedamos en semis contra nada mas ni nada menos que con el Sao Paolo de Tele Santana y sus jugadores que 2 anios despues fueran campeones del mundo.
El resto amigos y amigas es historia. Pepe Pancho nos ha alegrado las tardes y amargado otras. Llevo a Barcelona a otra final, pero a Liga lo hizo Rey de America 4 veces, y me duele porque ese arquero tiene corazon amarillo. Y ha tenido tardes y noches de gloria y otras muchas para olvidar. Pero en el recuerdo tenemos grabado las pelotas de gol que le saco a Brasil en la eliminatoria del 2002. Estas manos nos llevaron a un Mundial por primera vez, y dejamos de soñar para ser pesadillas de otros en Sudamerica. Todo desde el puesto que el jugador menos quiere.
Ecuador siempre se acordara de “las manos del Ecuador”, y yo les contare en un futuro a los mas pequenos que tuve el privilegio de haber visto al arquero que nos llevo al Mundial, al que unio a un pais, al que no se los distingue ni de blanco, ni de amarillo, porque el es tricolor para la eternidad. Gracias Pancho!!!

No comments:

Post a Comment