Saturday, May 26, 2012

Como fue 61 anos atrás...

ESCRITO JULIO 24, 2011



Escribo esto antes del partido final de esta Copa América que nos deja gratas sorpresas (Venezuela) y otras no tantas(para mi que soy ecuatoriano). No hablo de mi selección porque ya hablé lo suficiente y paso a hablar de Uruguay que tanta historia tiene en el fútbol mundial. El primer campeón olímpico sudaméricano, el primer campeón de América, el primer campeón mundial y el primero en bajar a Brasil de las nubes en el año 50 en frente de su propia gente.
No soy un experto en fútbol uruguayo, y nunca lo estudié tanto como el argentino, o el brasileño, o el europeo. Pero fascina saber que en un país tan pequeño, haya tanta riqueza en muchas cosas especialmente en jugadores de fútbol. El 90% de estos guerreros juegan en Europa por su calidad, pero sobre todo por la característica del uruguayo de ser encarador, de nunca rendirse y seguir adelante, de siempre jugar con los dos bien puestos.  
De chico solo me acuerdo de algunas historias de esta selección uruguaya. Me acuerdo leyendo cosas como cuando ganaron dos olimpiadas y como eran el equipo con más Copas Américas ganadas, pero la historia que más me fascinaba era la del Maracanazo. En los álbumes de las copas mundiales me acuerdo pegar las figuritas de Uruguay y me acuerdo leyendo de historias que parecían sacadas de los tiempos de batallas romanas o británicas. Leía y me preguntaba cómo este equipo tan “chico” (decía yo sin conocer la historia de ellos) podía vencer a una máquina gigantesca como la brasileña. Figuras como Máspoli, Tejera, Manbetta, Varela, Morán hacían a Uruaguay más grande de lo que parece en el mapa. Los goles de Schiaffino y de Ghiggia hicieron al equipo de Juan López inolvidable. Todos sabemos lo que paso en ese mundial sólo porque Uruguay vencía a Brasil en su casa y el estadio estaba lleno de 200,000 personas, pero el ruido solo venía de 11 guerreros en la cancha festejando y diciéndole al mundo “Aquí estamos carajo”. 
Y no solo a nivel de selección son buenísimos, porque sino fuera por mi viejo que me contaba algunas historias, y porque en los años 60s tuvimos al mejor jugador de la historia del fútbol ecuatoriano, y porque al término de su carrera jugando en Barcelona no hubiera sabido del viejo Peñarol que tumbaba a europeos, y al Real Madrid de Di Estefano. Alberto Spencer ayudó a esta leyenda uruguaya y me enorgullece saber que uno de mi tierra es parte de la historia rica del fútbol uruguayo. Goleador histórico de todas las Copas Libertadores, Spencer peleó y supo batallar como si fuese un charrúa más, porque quizás lo aprendió allá y quizás él lo impuso en un Barcelona que comenzaba también a batallar como guerrero en esa época. Ahora se porque a Barcelona lo relaciona con el fútbol de garra. Gracias Spencer. Y jugadores uruguayos llegaron a Ecuador también pero solo me acuerdo de unos pocos, como Saralegui, el Ñato García, Tony Gómez, Da Lima y tantos que nos enseñaron mucho.
Pero lo mas importante de todo esto, es que esta final de América nos enseña que Uruguay no es el pasado, es su presente y su futuro. Las generaciones de ahora no tienen que imaginarse como fue un Maracanazo, ni como fueron los goles de Spencer, ni ver en blanco y negro como levantaban copas ni como derramaban lágrimas mezcladas con sangre por la alegría de ganar muchas batallas. Ahora vemos la semifinal de la Copa del Mundo en Sudáfrica y la historia esta presente y vemos el partido del pasado 16 julio contra Argentina y vemos que la historia está viva. No hace falta que nos cuenten como se jugaban esos partidos, porque vemos como Peñarol llega a finales de América en base de empuje y garra. Porque Diego Forlán es el jugador con mas partidos en la seleccion charrúa y si moja hoy se acercaría más al goleador histórico de la selección celeste con 31 goles (Hector Scarone) y dejamos la historia atrás porque la vivimos ahora. (Forlán ya tiene 31)
Bien por Uruguay que deja en alto el nombre de un país tan pequeño en territorio, pero grande en corazón, con gente que lucha por ganar y dejar una marca en la historia no solo en el fútbol. Escribo esto a 2 horas del partido, pero sé que la historia ayudará a levantar la copa con coraje, con hombría y buen fútbol. Cómo que Brasil es el mejor del mundo si solo tiene 5 mundiales? Bueno Uruaguay tiene Copas Libertadores, 15 Copas Américas, 2 Mundiales, 2 Olimpiadas y muchas cosas más. Como fue hace 61 años atrás, hoy vuelve a ganar el fútbol de hombres. Viva la celeste y cuidado en el 2014 y pasa lo mismo que el 50…
NOTA APARTE: y solo quiero dedicarle mis aplausos y mi saludo a toda la gente uruguaya que conozco. Que bien que ganaron, muy merecido y a disfrutar muchachos. Bien por Forlán, por Suárez, Cavani, Muslera, y al Maestro Tabárez que supo guiar a este grupo a ganarlo casi todo, porque si el mundial era mañana seguro que lo ganan también. SALUD CAMPEONES!!!!!

No comments:

Post a Comment