“Nunca veremos un equipo como el de Pelé en el 70” me decía mi viejo siempre. Es muy difícil comparar equipos en distintas épocas pero me conformo con ver a esta España que lo gana todo, y quién no?. España gana 3 títulos importantes en 4 años, y si comparamos, Brasil ganó 3 en 12. El Brasil de los 60s y 70s ni siquiera ganaron una Copa América, y es mas, pasaron 30 años (entre el 49 al 89) para que la volvieran a ganar. Repito, es muy difícil comparar por épocas, pero España tiene para seguir haciendo historia. La Eurocopa llega a su fin y el fútbol en Europa descansa por un rato (en Sudamérica sigue). Que nos deja este Mini Mundial?
Regresó el 7 para despedirse: Shevchenko parecía que se había desaparecido, y regresó a ser el héroe donde quizás nunca lo había sido. Siempre hizo goles con el Milán, pero esta vez, aunque Ucrania no entró a cuartos, hizo 2 goles heroicos en el primer partido. Se retira Scheva, y nos dejó su mejor imagen.
Cuantos goles de cabeza? Se han dado más goles de cabeza (22) que en cualquier otra Euro, y eso que al campeón le gusta jugar con la pelota en el piso.
Nos ponemos el chip o seguimos la polémica? El gol de Ucrania todavía lo están cantando unos y llorando otros. Pero en el fútbol es necesaria la polémica en algunos casos, pero la gran mayoría queremos que los goles sean goles y sin dudas. Los árbitros que están en la última raya son inservibles e incluso tienen el mejor boleto de todo el estadio, ni un juez de silla en el tenis crea tanta polémica. Es un tema que da para hablar pero lo mejor para el deporte es que respetemos el fin del juego, el gol. ES o NO ES!!!
Más equipos no asegura mejor fútbol. En Francia para la siguiente Euro vamos a tener 24 países lo que quiere decir que Albania, Macedonia, Malta y Latvia van a llegar. Que éxito!!!
Los escándalos y reclamos para otro día muchachos!!! A mi no me parece que se tome al fútbol para que la gente saque a relucir lo mal que se hace en un país o en otro. La gente quiere ver fútbol y si tienen que reclamar algo busquen otro espacio porque la verdad es que casi nadie quiere ver actos bochornosos en eventos que unen a naciones. No hay que aprovecharse del fútbol.
Los grandes? Francia llegó bien, pero le tocó España. Inglaterra iba mejorando, pero tropezó contra Italia. Portugal quería un Balón de Oro, pero España se la va a dar al argentino. Alemania quería revancha, pero Italia lo puso en su sitio. Justa final?
Mi espacio para Italia: es un justo finalista, pero se topó con la mejor España del torneo, el mejor equipo de todos, y quizás el mejor de todos los tiempos como decía anteriormente. Siempre Italia va de menos a más y lo dije en mi editorial pasado. Pero no tuvieron la pelota y no pudieron se efectivos porque Casillas no dejo pasar ni el viento. Italia ya no juega como antes, aunque muchos prefieren ganar y no gustar. El Chelsea ganó así y lo aplaudimos, el Inter ganó así y aplaudimos, Brasil en el 94, Alemania en el 90 y 82 y mientras ellos ganaban habían otros que ganaban gustando y quedando en la memoria como el Brasil del 82 y 86, Holanda del 74, y el Barça de hoy. Italia aprendió a defenderse teniendo la pelota en sus pies y ojalá no se olvide de eso.
Xavi me hizo quedar bien. En los partidos importantes sale el hombre más importante. Asistió 2 veces, y empezó las otras dos jugadas de gol. Es el jugador con más pases completados del torneo (533) y confirma que tiene un cerebro en el pie. Maestro.
Don Andrés Iniesta. Genio!!!
Hay tantas cosas que decir y se me van a escapar, pero el torneo ha sido en general brillante, con goles, jugadas y jugadores para enmarcar. Sin un sonido de bubuzela que ensordezca el ritmo del fútbol y con los cánticos armoniosos de hinchadas fervientes. Y para el campeón lo siguiente.
España Tricampeón. El mejor de la historia? no lo sé, pero siempre hay referencias. Sino hubiera existido el Brasil del 70, todavía estuviéramos jugando sin un 10 y sin laterales profundos. Sin la Holanda del 74, todavía estuviéramos jugando al pelotazo y a ver que pasa. Sin el Milán de final de los 80s y principios de los 90s ganaríamos sin importar la posesión de balón, y defenderíamos pegándole al que está al frente. Sin el Barça de hoy, la España de hoy no tuviera hambre de gloria. Que viene a futuro? solo tenemos que esperar que otros genios lleguen, pero por ahora hay que disfrutar de estos maestros del fútbol. Ganar lo que han ganado ellos quizás no lo pueda hacer nadie más. Decimos el mejor de la historia porque han pasado 42 años desde que Pelé llevó a Brasil a ganar ese Mundial. El fútbol es de épocas pero vive del presente y el mismo nos dice que los españoles son los REYES DEL MUNDO!!!! Viva el fútbol, Viva España!!!!
Realmente pensé que la defensa de Italia sería más fuerte ante España y que con un contraataque les clavarían un gol. Los españoles jugaron un partidazo, pero creo que el marcador no hubiera sido tan abultado si Motta no se hubiera lesionado...
ReplyDelete