Thursday, April 23, 2015

Olvido con Solución

Les he contado que llevo un futbolista frustrado dentro de mi? Mi último partido compitiendo por algo de verdad fue hace 11 años aproximadamente. Después de eso intenté “volver al fútbol” para un campeonato de fútbol 5 y creo que en ese rato me di cuenta que esto no es como la bicicleta, ...aprendes y nunca te olvidas. En el fútbol lo esencial siempre lo vas a llevar, el talento lo llevas por dentro, pero el ritmo de competencia va a tardar en llegar. Me comía goles cantados que antes los hacia con los ojos cerrados, no corría la cancha como debía, y mis regates ya no eran tan endiablados, lo peor de todo es que me di cuenta en ese primer partido dentro de la cancha. Me había olvidado de jugar como antes.
Cuando era niño y escuchaba hablar de Copa Libertadores, para todos era inevitable no hablar de Barcelona y sus hazañas. Uno aprende esas cosas y se quedan para siempre. Desde mediados de los 80s y durante los 90s mientras yo crecía Barcelona era temible en Sudamerica. Era difícil pensar que Barcelona podía perder sus partidos tan fácilmente en Guayaquil. Y cuando salíamos del país, era para dar verdaderas batallas de fútbol. Si, también hubo momentos flacos en esos tiempos, pero eran consideradas sorpresas por el nivel que podía mostrar el equipo. Una cantera sólida en los 80s que ayudó a tener un equipazo en los 90s fue lo que hizo crecer a Barcelona a nivel continental. Ya todo mundo sabe de los partidos que le hicimos a River Plate, al Boca de Maradona, a Colo Colo campeón de América, a Sao Paulo campeón del mundo después, a Cerro Porteño, a los peruanos, a los colombianos, a todos...y claro, esas dos grandísimas finales!!! Que lindo fue estar ahí. Que normal era para mi vivir eso con el equipo.
Barcelona sabía jugar la Libertadores, y todo mundo era testigo. Cuando Barcelona no llegaba, lo único que se escuchaba era que no había representación porque El Idolo era el único que sacaba la cara y tenía casta de copero. Después, llegó la maldita crisis la cual sigue afectando al equipo. Dejamos de ganar en casa y por ende dejamos de ganar campeonatos. No volvimos a Copa por un buen tiempo y otros aprovecharon su tiempo e incluso la ganaron antes que nosotros y en el primer intento. Ganamos la ansiada corona después de 14 años y volvimos a nuestro evento favorito. Ya no es como antes, y ya no hay equipos tan chicos y cuando volvimos parecía que nadie se acordaba de este Barcelona. Sino fuera por esos buenos recuerdos del pasado, mi querido equipo hubiera sido uno más. Este Barcelona regresaba a ese torneo que lo hizo más grande, pero.... nos olvidamos de como jugarlo. Errores arbitrales y errores nuestros, perdemos en casa y nos golean afuera, y lo peor de todo, es que nos dábamos cuenta mientras estábamos en la cancha jugándolo. Barcelona se olvido de jugar como antes la Libertadores. 
Ya no quiero que sigamos repitiendo esas historias de los 70s y Estudiantes de la Plata, de los 80s y como se gana en el Maracaná, o de los 90s y sus finales. Es bonito recordarlo, pero hay que pensar, y convencer al equipo para que empiece a escribir una nueva historia. Ya esta Copa pasó y perdimos todo en casa, y no supimos aguantar afuera. Me da coraje ver al otro lado y ver como avanzan, pero a ellos les tomó años construir lo que tienen. Y eso es lo que le hace falta a Barcelona, paciencia para construir una base fuerte para volver a pelear a nivel copero. A mi hace 10 años me faltó eso y por eso decidí no seguir jugando, pero Barcelona tiene equipo, cuerpo técnico, dirigencia, e hinchada para empujarlo adelante. Hay muchos escépticos con el técnico Israel, pero yo todavía confío en él. Creo que se ha construido un muy buen equipo, pero es muy nuevo (aunque hace falta cantera) y nos es fácil hacerlo jugar como todos queremos todavía. Toma tiempo y el equipo por lo menos esta peleando arriba todavía. La nueva generación quiere ver al Barcelona copero que yo vi? Entonces dejen de reclamar y apoyen al equipo un poco más. Esto no es de un día para el otro. A Barcelona se le olvidó jugar Libertadores, pero si seguimos con ritmo y sed de gloria no se preocupen que esos días volverán. Yo quizás no vuelva a jugar como cuando tenía 20, pero Barcelona seguro que puede ser copero otra vez si es que somos pacientes. A seguir trabajando, a seguir construyendo la nueva historia.
   

No comments:

Post a Comment