Wednesday, January 22, 2014

Cambios de miércoles


De primer a quinto grado fuimos los mejores. Nadie nos hacia temblar, y en la cancha el paralelo "A" era el mejor de toda la escuela. El comienzo de nuestra última Olimpiada en la primaria supondría el final de una generación increíble en el fútbol infantil. Sí, era infantil, teníamos solo entre 11 y 12 años y empezamos a patear la pelota desde que teníamos 5 o 6, pero ese reino futbolístico era real para nosotros y teníamos que terminarlo bien ese año. El título que lo teníamos en nuestras manos lo tuvimos que pelear en un partido que tuvimos repetir por problemas con el uniforme nos dijo el profesor. El mismo día del partido el profe, que pensábamos sabía un poco más de fútbol, tomó la decisión inocente de jugar con los suplentes ese partido. Y pasó lo que pasó... ese año no lo cerramos como queríamos por esa decisión "inocente" del profesor que quiso cambiarlo todo en el equipo un día miércoles.

No creo que es bueno comparar, y peor un campeonato de escuela con la Liga Premier de Inglaterra, pero el sentimiento de los jugadores, hinchas y expertos del fútbol hacia David Moyes es igual al que teníamos nosotros ese miércoles negro que perdimos nuestro campeonato hacia nuestro profesor. El nuevo jefe nunca agrada al principio, pero quizás lo termina haciendo si su método de trabajo funciona y mucho mejor si es con resultados prontos. Yo no se a cuanta gente le pareció bien el cambio de técnico en España cuando se fue Aragonés, a muchos les asustó el cambio de Rickard en el Barça y muchos lloraron la partida del Pep y de Tito en el mismo equipo. A todos estos conjuntos los resultados fueron buenos porque la fórmula funcionó y a tiempo. 

Hay un pequeño análisis que hice esta tarde junto a un periodista deportivo y me di cuenta que no es justo comparar esta época con la de Ferguson en el Manchester. Yo decía que porque a Sir Alex se lo aguantó mucho tiempo sin títulos y a Moyes no? La diferencia es que Ferguson llegó a un equipo bajoneado, sin estrellas, y sin campeonatos. Sir Alex lo construyó todo desde abajo, armó una buena base y con eso se mantuvo durante más de 25 años. Desde Beckham, hasta Cristiano... él tuvo la capacidad de armar un equipo "invencible" y uno de los de más poder económico del mundo. No sólo en la cancha se gana. A Moyes se lo dan todo armado para que él vuelva a romper las fichas y armar el rompecabezas desde 0. No lo ha planeado bien, y si quería o quiere armar un equipo con identidad propia, pues no podía meterles la idea a la cabeza a sus jugadores que todo será distinto de un día para el otro. Hay procesos y creo que Moyes no los ha respetado. El Manchester era ejemplo de estabilidad, pero ahora tambalea peor que nunca. Se han roto récords (de mala manera) que Ferguson había construido y en Old Trafford todos llegan sin miedo. El equipo juega sin orden, se hacen cambios que no se entienden, y este miércoles el técnico manda a patear penales a los menos indicados. Los penales son lotería? Bueno Moyes quiso pegarle al gordo de la lotería con  1 2 3 4 5 y pensó que ganaría. 

Asusta la figura de Ferguson y quizás pesa trabajar bajo la sombra de éste, pero si al Pep le tocó lo mismo y siendo novato en primera, Tito tenía la sombra de los 14 títulos del Pep, ahora el Tata tiene la sombra del tiki taka, y si Vicente del Bosque tenía que superar el éxito de la Eurocopa del 2008, entonces porque Moyes no pudo solamente mantener la solidez del Manchester United?. A todos ellos se les brindó confianza y ellos supieron continuar con el éxito por el proceso que siguieron. Quizás no estoy en condiciones para decir si Moyes debe dar un paso al costado o no, pero el equipo le ha quedado grande. Si se queda habrá que analizar desde ya la próxima temporada... y si se va habrá que traer un técnico con futuro y capaz (a mi desde el principio me sonaba Martinez) pero tal como mi profesor en la escuela, yo creo que Moyes no puede cambiar todo de golpe en un equipo ganador de toda la vida para perderlo todo en menos de una temporada. 

No comments:

Post a Comment