Como no quisiera poder ser niño otra vez y jugar todos los días, a la hora que sea y donde sea al fútbol. Con una pelota, con trapos, con una botella llena de papel y envuelta en cinta scotch o con naranjas, con camiseta o sin camiseta, con medias o sin medias, con venus, kit o zapatillas, con la camiseta original de mi equipo o la comprada en la esquina, sea como sea no había excusa en ese tiempo para no jugar y disfrutar. Cuando me llamaban a jugar no lo dudaba y cuando jugaba mi equipo no dudaba en ir a verlo.
En Europa los equipos de primera juegan alrededor de 50 partidos al año y un jugador de selección juega cerca de 60, contando amistosos, eliminatorias, y otros torneos. Cuando hablamos de sobrecarga uno entiende que el jugador obviamente se puede cansar, los músculos piden descanso y el cuerpo no da más. Pero teniendo una preparación adecuada, el peso de los partidos es menor. Los jugadores profesionales tienen entrenamientos, charlas de fútbol, partidos cada domingo y miércoles, pero hay algunos que no están felices y hay otros que no dan para más. Cuando el Barcelona del Pep Guardiola ganó 6 títulos en un año sin sudar la gota gorda, se notó que a la plantilla le encantaba jugar al fútbol, a ellos se les decía: "aqui esta la pelota, JUEGUEN" y eso es lo que hacían. Se terminaron las largas concentraciones, los entrenamientos eran pichangas de fútbol y momentos para relajar y preparar el siguiente partido, todo esto ayudo a que la carga mental al jugador sea negativa. Ellos jugaron de miércoles a domingo más que nadie.
Por qué en Ecuador no podemos jugar dos torneos a la vez? Un día me discutieron que en Ecuador no se puede hacer tal cosa porque no hay plantillas, no hay preparación, simplemente porque estamos en Ecuador no se puede. Que ganas de salir adelante!!! le dije yo. En Ecuador tenemos un torneo que dura de febrero a diciembre con solo 12 equipos. Al torneo se lo puede cortar a dos torneos cortos y podemos tener otro torneo paralelo tipo "Copa del Rey" el cual ya existe en Colombia, Chile, Argentina, México, y por supuesto en Europa se lo hace. Esto ayuda a que equipos de segunda categoria se puedan medir con los de primera y todo esto mantiene la competición y las ganas de jugar. El resultado de todo esto? El jugador se acostumbra a jugar de domingo a miércoles. Aplausos para Costas quien no duda en pelear los dos torneos por igual, porque la sudamericana te da roce internacional, y porque así nuestro jugador le pierde el miedo a jugar cada 3 días. Se escucha por ahí que el hincha amarillo quiere solo el campeonato local, y yo digo por qué no los dos?? O acaso la Liga de Quito despreció la Sudamericana. (ahora es lo que le tiran en la cara al de al frente, porque la ganó)
Cuatro equipos ecuatorianos en octavos de final en esta Copa Sudamericana ratifica que nuestro fútbol está en buen momento, pero hay que hacer ajustes de organización para que no haya tanto partido postergado. El campeonato debía terminar la primera semana de diciembre, pero si hay equipos ecuatorianos en cuartos de final se alarga hasta quien sabe cuando, pero ese es otro tema, el punto de esta nota es que si queremos llegar a niveles de fútbol de jerarquía, entonces tenemos que tratar hacer lo mismo que en Europa. Barcelona, Emelec, D. Quito, y Liga de Loja van a pelear con todo, no lo dudo, pero hay que convencerse que se puede pelear los dos frentes.
Los jugadores de estos 4 equipos, apuesto a que desde pequeños jugaban todos los días como yo a la pelota, y ahora tienen chance de jugar con pelota oficial, uniforme, en cancha de césped y con estadios llenos. De chicos todos soñamos con esto y ellos lo pueden disfrutar ahora. Jugar dos torneos es bueno para nuestro fútbol, y jugando de lunes a lunes yo sería feliz, entonces por qué ellos no jugando de domingo a sábado
Muy buen editorial!!!
ReplyDelete