“El pueblo nunca olvida” y si la victoria contra Colombia nos hace olvidar de lo feo que hemos jugado hasta ahora, pues estamos en mal camino. La eliminatoria no se rompe en pequeños grupos a excepción de Perú, Bolivia y Paraguay porque arriba esta todo apretado aún, y quiero revisar a los 9 y después a Ecuador.
Perú: en el mismo hueco de siempre. No camina bien y al parecer Markarián no encuentra solución a las lesiones del viejo fútbol peruano. Los peruanos necesitan un técnico serio como Markarián, pero también necesitan un proceso y con jugadores jóvenes de exportación. Guerrero y Farfán no lo pueden solucionar todo y hay que recordarles que la Copa América ya pasó, y se deben olvidar del buen papel que hicieron.
Paraguay: tiene casi el mismo problema de Perú, porque desde que se fue el Tata no han encontrado figuras jóvenes y esta selección necesita tiempo para encontrar algo más que garra.
Bolivia: es mi candidato a quedar último. Le ganó a Paraguay por los benditos 3.600 metros de La Paz y porque los paraguayos no están debidamente preparados para partidos cerca del cielo todavía.
Colombia: jugó a sacar los 3 puntos en Lima y lo hizo contra un débil Perú. Jugó a tratar de sacar un punto en Quito y casi se lo lleva. A los colombianos les han recordado, gracias a Pekerman, que para ganar, ellos tienen que hacer lo que hacían con Maturana hace 20 años. Ser efectivos en la delantera con Falcao, rotar el balón con un mediocampo muy bien controlado y manejado, y estar concentrados en la defensa para que no entre una. A Ecuador le bastó un error defensivo para poder vencer la valla colombiana. Pekerman despertó a Colombia y va por buen camino por el momento.
Venezuela: Es un bravo de esta eliminatoria y hace 4 años lo viene anunciando. Uruguay no le puede ganar en el Centenario!! Perdió una gran oportunidad contra Chile, pero los llaneros tienen un fútbol joven y con muchas ganas de mundial. (como me recuerda al Ecuador que nos llevó al primer mundial) Esta selección tiene empuje y mas que todo jugadores con roce internacional en Europa. Rondón, Alex Gonzales, Arango, etc y el técnico Farías sabe transmitir a estos muchachos confianza de que pueden llegar lejos.
Argentina: jugo y goleó a Ecuador. Jugó y le hizo 4 a Brasil. Pero no gusta el juego de Argentina cuando no tienen la pelota. Sabella dijo: “suerte que Messi es argentino” y es verdad porque sino nadie resuelve lo mal que juega el equipo cuando está abajo. Hay mucho trabajo en la albiceleste que esta necesitada de gloria, defensa y mediocampo de contención porque no lo hay. Cual fue el ultimo?? Verón? se acuerdan de Ruggieri, Simeone, Redondo?? todos en la misma época y que jugadores. Ahora hay que rebuscar a uno que pueda acompañar a Mascherano y estamos hablando de la selección que exporta jugadores como Colombia exporta cafe.
Uruguay: Alguien quiso hacer eco de las jugadas del Maestro Tabárez fuera de la cancha, pero sus jugadores cuando llegan a Uruaguay se olvidan de esas cosas. Se enfundan la celeste y son UNO. Ven a su técnico como el guía y ven el Centenario y se sienten con la obligacion moral de entregarse por completo. Todavía existe la garra Charrúa y a pesar del tropezón contra Venezuela, ellos cambiaron el chip y se dedicaron a sacar adelante un partido que casi se complica con Perú. Pero no pasó eso porque sienten como ninguno estos uruguayos que siempre van a dar pelea.
Chile: vienen jugando bien desde hace mucho tiempo. Bielsa dejó su marca y Borghi esta imprimiendo un estilo de juego como lo hizo en Colo Colo. Hubo indisciplina y se hizo el correctivo necesario para que estas manzanas no pudran al resto.
Los tres de arriba en conclusión para mi son fijos candidatos para Brasil. Chile, Uruguay y Argentina marcan el ritmo. Ecuador, Venezuela y Colombia no los quieren perder de vista.
Y que pasa con Ecuador?? bueno le clavaron 4 en Buenos Aires y el país reventó porque sabe que su selección se cae feo contra la más bonita. Argentina siempre fue más? Si, siempre fue más, pero el dibujo táctico no existe y los jugadores se perdieron en la cancha como si los hubieran dejado en alguna villa en Buenos Aires a buscar con quien jugar. Ganamos en Quito y vuelve la esperanza, pero como lo dije antes, Ecuador si va a ir al Mundial es porque tiene jugadores de jerarquía y saben como jugarle de tu a tu a cualquiera. No existe un modelo táctico definido por parte de su técnico. El Sr Chiriboga dice que respetemos el proceso. No hay proceso si el funcionamiento no se ha visto en 2 años de éste técnico en la selección. Domínguez no me convence a mi, la defensa es la que puso contra Colombia no la vuelva a cambiar señor!!! la marcación en zona contra Argentina no se puede hacer porque lo que necesita Messi es espacio y espacio se da si se marca en zona. Dependemos de las individualidades de Montero y/o Rojas, y Benitez tiene que correr el doble de lo que corre en México porque el balón no transita y no le llega a él como a cualquier delantero. A Valencia hay que explotarlo en su banda, que haga diagonales, que se junte con Rojas es bueno, pero necesita alguien que calme la labor del mediocampo y ese es Méndez que sabe controlar tiempos y sabe filtrar pelotas en el momento justo. El proceso no existe Sr Chiriboga porque la selección juega al pelotazo y porque yo creo que el que está en proceso y aprendiendo es el señor que se se para a ver a NUESTRA selección sin transmitir conocimientos futbolisticos, ni ganas.
Ecuador es candidato para llegar a Brasil pero si no cambiamos esta RUEDA a tiempo el empuje no nos va alcanzar para llegar al destino. Hay que ser mas que terco para no darse cuenta de lo obvio. A empujar el carro que el camino es largo todavía!!!!
No comments:
Post a Comment