Saturday, March 18, 2017

El Futbol del Norte

GOOOOOL de Booooorja!!!! Eso gritaba el Chavo cuando jugaba con su pelota en la vecindad...

Cuando llegué a los Estados Unidos pensé que jugar fútbol era muy fácil e incluso si hubiera llegado a jugar profesionalmente mi nivel en otro lado no sería considerado. Siempre creí que tuve nivel para llegar a jugar profesionalmente, pero mis objetivos fueron otros y mi historia tiene que ser contada de otra manera. Pero al mismo tiempo pensaba que si jugaba acá no llegaría tan lejos de todas maneras. La MLS no era tan competitiva o casi no existía en el mapa. Y la manera como todo el futbol de acá es basado en lo que hagan en México o la selección mexicana hizo que pierda interés en el futbol azteca y el local. Al final mi rumbo es otro y estoy feliz con mi camino, pero en materia de fútbol sigo muy pegado a lo sudamericano o a lo europeo. Siempre se puede cambiar.

Escribo casi siempre de memoria. No me ha gustado usar una guía en este tipo de editoriales. Vivo en los EE.UU casi 16 años y en todo ese tiempo nunca vi un campeonato mexicano de principio a fin, mucho menos el fútbol estadounidense. La información que tengo sobre estas dos ligas es muy escasa. Pero uno siempre puede aprender y enriquecerse. Cuando era pequeño lo que sabía del futbol mexicano era el Chavo del 8 festejando goles de Enrique Borja, Don Ramon siempre con el Necaxa y los goles del Chanfle. Después como todo ecuatoriano en la década del 90 viví y aprendí mucho sobre el Necaxa de Álex Darío Aguinaga. En esos tiempos él era el "extranjero" que llegaba para reforzar a la selección.
La Copa América del 93 con el equipazo de Aguinaga, Jacinto Espinoza, Carlos Muñoz, Raúl Avilés, Byron Tenorio, Eduardo Hurtado, y dirigido por el Gran Dussan Draskovic, llegó a disputar la semifinal del torneo contra México. Ganamos partidos contra Venezuela, EE.UU, Uruguay y Paraguay antes de aquella semifinal. Era la primera vez que la CONMEBOL abría sus puertas a países de otra confederación para participar en el torneo sudamericano y era la primera vez que supe que los gringos pateaban pelota también. Lo novedoso de estas dos selecciones eran dos jugadores que llamaban la atención. Jorge Campos y sus llamativos uniformes y el Hippie Alexi Lalas. 
Aprendí con el tiempo que México tenía al pentapichichi Hugo Sánchez, Ignacio Ambriz, García Aspe, Miguel Herrera, de los q recuerdo, y ese equipo nos privó de jugar nuestra primera final. Yo en ese momento pensé que quizás la podíamos ganar como muchos ecuatorianos, y lo q más me hacía pensar eso era el hecho de lo poco que sabía de los Aztecas y asumí que ellos no tenían futbol. Nos ganaron 2-0 esa noche. Nos encontramos otra vez en un Mundial y en Copa América, y siempre ha sido un rival difícil para nosotros. Pero nuestro fútbol estaba muy conectado con el de ellos desde hace mucho tiempo. Ítalo Estupiñán ya jugaba futbol en el norte desde mediados de los 70s. Definitivamente después mediados de los años noventa nuestros jugadores comenzaron a migrar mucho más que antes. Agustín Delgado se unió a Aguinaga en el Necaxa para quedar 3ros en el primer mundial de clubes de la historia. Jugadores como Carlos Torres Garcés,  Iván Hurtado, Iván Kaviedes, Nicolás Ascensio, Jefferson Montero, Christian Benítez, Ángel Mena son algunos ejemplos de nuestro nexo con el futbol de México. 

Asimismo en esa Copa América no podía creer que había futbol en los EE.UU, pero igual aprendí con el tiempo que jugadores como Tab Ramos, Cobbie Jones, Tony Meola, Max Moore, y otros eran el inicio del levante del futbol norteamericano. Al igual que los jugadores ecuatorianos antes mencionados que migraron a México hubo una camada de jugadores, no más grande pero sí significativa, que ayudó al fútbol de la MLS. Eduardo Hurtado fue uno de los primeros y se convirtió en uno de los históricos. Después jugadores como Ariel Graziani, Peter Villegas, Wellington Sánchez, Miller Bolaños, Oswaldo Minda, Carlos Gruezo, Joao Plata  y entre otros, se encargaron de alargar esa lista y ayudar a crecer al fútbol de ese país. Está proyectado que muy pronto la Liga de los Estados Unidos se pueda convertir en una de las más competitivas del continente y del mundo. La expectativa y curiosidad ha crecido con el tiempo y es innegable que ellos serán potencia a nivel clubes también. Al norteamericano tienes que desafiarlo, y ellos con tiempo y perseverancia alcanzan sus objetivos. En la Copa América del 93 creo que llegaron a conocer al futbol sudamericano un poco, pero a nivel de CONCACAF , ellos son potencia junto a México. Los mundiales les han sido esquivos pero siempre pasan a octavos, o incluso cuartos de final. Siempre han dado pelea y la van a seguir dando. Recuerden que si hay otro mundial en este país en la próxima década, ellos ya tienen preparado el equipo que puede llegar a la final del mismo, e incluso ganarla. Así trabajan ellos, y tampoco duden que la Liga de futbol profesional de ellos algun día la promocionen casi igual o al mismo nivel que un Superbowl. Es exagerado? Quizás, pero nunca hay que subestimar el potencial que tienen ellos en cualquier tipo de competencia. 

Poco sabía de ambos países en materia futbolística  pero se puede aprender mucho si se quiere. Básicamente lo que he escrito es lo que sé, pero puedo darle más cuerda al asunto, porque no hay que negar que si leyeron esto es porque existe algún interés en conocer mas sobre el fútbol de estas naciones que creen en Beisbol, Futbol Americano, novelas, y películas, pero sobretodo mucho futbol o soccer. Alguien grita goles como el Chavo el día de hoy? no! pero muchos ecuatorianos festejan y se alegran con los de Michael Arroyo, Ibarra, Mena, o Plata.


No comments:

Post a Comment