Thursday, December 26, 2013

3 goles para siempre...


Llega siempre este día y parece que fue ayer cuando en la mañana salí a comprar a la panadería de la esquina y un amigo me daba la noticia. Las làgrimas se quedaron estancadas hasta que lo vi frente a mi en hombros de un pueblo que lo lloraba.

Al minuto 10, por la vía penal marcaste el primero... 

Era 1990 y Barcelona comenzaba campeón y quizás ese primer año pasaste como uno más del equipo, quizás Barcelona eran todos y no uno solo, quizás tu sencillez hizo que ese primer año lo disfrutes más haciendo goles que siendo el líder en el que después te convertirías. Formaste parte de Barcelona vicecampeón de América, y quizás ese año, a pesar de ser los primeros finalistas del torneo continental para Ecuador, te dolió porque quedaste segundo también en el campeonato local, y a ti no te gustaba perder. 

Al minuto 47, con tu frente pusiste la segunda....

Fue tu revancha personal y conseguiste tu primer titulo nacional... Marcaste golazos como siempre y te consagraste como pieza fundamental del equipo. Insúa, Gavica y tú eran el tridente ofensivo más temido en 1991. Al siguiente año quisiste tomar revancha en la Libertadores y tumbaste al Colo Colo, campeón anterior del torneo, pero solamente te frenaron Cafu, Rai, Palinha, Muller, Zetti y el mítico Sao Paulo de Tele Santana. Pero seguiste haciendo goles y fuiste goleador de tu equipo, pero por cosas del fútbol no ganaste aquella final en 1992. Sería tu revancha para el siguiente año.

No quisiera nunca que hubiera llegado el minuto 57 para que hagas ese último gol.

Ese año a pesar de no quedar campeón te consagraste como ídolo del ídolo. Jugaste un papel importante con la selección de Dussan, y si sé que te molestó que no te haya puesto de delantero al principio, me acuerdo que te hizo jugar de lateral por un tiempo, yo tampoco lo entendía...igual hiciste un par de goles valiosos para que la selección llegue a estar entre los 4 mejores de América. En la Libertadores hiciste un gol inolvidable y quizás una de las mejores pinceladas con la amarilla en Chile . Le hiciste un gol maradoniano al Aucas en la altura, y terminaste con ese gol al minuto 57 para cobrar tu revancha del campeonato pasado contra El Nacional, dejándolos sin Copa y metiéndonos a nosotros en ella. No se si sabías que era tu último gol, pero creo que si lo hubieras sabido, igual hubieras pedido la bola para meter ese gol. Todo por Barcelona.  Lloramos juntos cuando perdimos ese clásico en el monumental,  lloramos juntos cuando nos eliminaron en copa América, lloré solo una mañana del 26.

Eras el líder del equipo y eras todo lo positivo de aquel Barcelona. Hoy eres una leyenda, un ídolo, un jugador que hoy muchos quisieran tener. Un crack, un hermano, un padre. Son 20 años y parece que fue ayer que salí a comprar ese maldito pan. Era un niño de 10 años apenas y hoy te recuerdo como aquel niño, ahora de 30. Te fuiste un 26, pero te quedaste en nuestra memoria desde aquel. Gracias Frentón por enseñarme a querer la amarilla y luchar con garra por las cosas que quieres!!!! Muñoz amigo, gracias!!! 

1 comment:

  1. Mis respetos, bonitas palabras a la memoria del eterno #7, tenia tambien 10 y vivi aquella garra y goles q lo hacen un Idolo!

    ReplyDelete