Friday, July 13, 2012

Barrera para Luchito


Tengo memoria de haber visto a la selección en el 89 jugando por la Copa América. Me acuerdo de Carlos Muñoz haciendo un gol a Brasil y al arquero Ramírez tapando un penal. No me acuerdo de otros detalles más, pero me cuestionaba del porque no se jugaba en Ecuador este torneo. La primera vez que vi a la selección en Guayaquil fue para un partido de Eliminatorias contra Brasil para el Mundial del 94. El resultado fue un 0-0 injusto y me acuerdo de Alex Aguinaga arrodillado pidiendo al árbitro de ese encuentro (el Sr. le quitó la Libertadores a Barcelona) que pitara la mano en el área de Mauro Silva si es que no me equivoco. Nunca se dio aquello. 
En Guayaquil tuve la suerte de ver a la selección en algunos partidos. Como el 1-0 contra la Argentina de Maradona, el 4-1 contra Perú, un 0-1 contra Uruguay y otros por Copa América llegando a ver en la final a México contra Argentina, siendo aquel el último trofeo que levantó la albiceleste hasta el día de hoy. Todos los partidos que nombre tuvieron un Monumental lleno, y se hablaba de 90mil personas en aquellos juegos. No sé si entraron 90mil o 100mil pero yo siendo pequeño me sentaba en palco y creía lo que el periódico o la televisión me decía. El día que me comprobé que entraron casi 100mil en el Monumental fue un día de Agosto en el 98 para la final de Libertadores. Ese día no me fui a palco, me fui a preferencia y el apreton de tanta gente era sofocante. Recuerdo que a dos horas para que inicie el partido el estadio estaba lleno y yo simplemente no lo creía. Otro día un amigo gringo había llegado a ver un clásico y la historia se repitió. Quizás no habían 90mil, pero el estadio estaba lleno, y estábamos en preferencia. Ese día paso de todo y terminamos bañados, y el amigo gringo cabreado decía que porque no ponían sillas en las localidades para que la gente este cómoda y segura. Ni idea, el único estadio que sabía de sillas era el Capwell y en una de las tribunas, aunque después paso lo que sabemos. (no es justificable)
Aquí viene el punto de mi editorial. Sillas numeradas en los recintos deportivos son necesarios no solo para saber con exactitud la capacidad de los estadios, sino para tener a su gente más cómoda, y para brindarles más seguridad en casos de emergencias. En nuestro país parece que queremos seguir viendo el fútbol como si fuera pelea callejera. Todos apretados y el que llega temprano tiene el mejor puesto. Cuando podremos ver estadios sin mallas, cerca del rectángulo de juego, sin que la gente se alborote, y con puestos numerados para el que llega a ver fútbol. Las barras bravas existen en Inglaterra, España, Italia, Turquía, etc y el público ve y da espectáculo. Ahora que se quiere dar un paso adelante en la modernización de los estadios en Quito, salen las culebras de la FEF para amanazar con cambiar sede porque se reduce el aforo del Atahualpa y por ende se pierde dinero. Yo pensaba que se jugaba en Quito por la altura. 
La última vez que la selección visitó Guayaquil, la gente no fue porque al Puerto Principal la selección la tenía abandonada. Ya no hay partidos importantes en la ciudad y la gente va a la sede de la Ecuafutbol solo a reclamar por arbitrajes y estadios sancionados. Guayaquil es la sede de los reclamos. Me parece una burla que se trate así a Quito y a Guayaquil por parte de unas cuantas culebras que quieren cobrar más plata en un estadio que el otro. Y ahora la Casa de la Selección quedará de adorno?? En el partido contra Colombia hubo gente que se quedo afuera con el boleto en mano y la asistencia fue de 45mil espectadores, lo que quieres decir que se vendieron cerca de 50mil. Quien controla eso?
El señor alcalde de Quito hace muy bien en controlar los escenarios deportivos de su ciudad y ya es hora que en Guayaquil se haga lo mismo. Lo manda la misma FIFA y lo demanda la gente que quiere ver el fútbol seguro y sin apretones. A Don Lucho no le gusta la idea? Bueno Luchito, es hora que haga maletas y deje a la FEF en manos nuevas y con ideas frescas. El poder ya lo lleva por 15 años, y ojalá no pase como Grondona en Argentina que lleva como 100. Sería bueno ver a la selección jugar Eliminatorias en Guayaquil y con estadio lleno, pero las razones no son las justas. Ecuador siempre tuvo chance de tener 2 sedes y Don Lucho nunca quiso por A o B motivo y ahora que se le va algo de plata si lo quiere llevar a Guayaquil. Va a llegar el día que todos los estadios estén de acuerdo a la norma o queremos un Copa América para meter 100mil en el Chillogallo?? Vieron como se arreglaron los estadios en Colombia para el Mundial sub-20??? EJEMPLO!!!
“Es por seguridad de muchos y no para los bolsillos de algunos” dijo Barrera, y yo me pregunto cuanto más se le puede estirar el bolsillo a Luchito??

No comments:

Post a Comment